La Obra
Viaje al Oeste. Las aventuras del Rey Mono, libro publicado en el siglo XVI de forma anonima, es una de las Cuatro Novelas Chinas de la literatura china
En camino |
Edicion del libro |
La novela se basa en el texto historico Grandes Archivos del Sabor Fuerte en las Regiones Occidentales y en cuentos populares tradicionales
En camino |
La novela tiene 100 capitulos. Estos se pueden dividir en cuatro partes. La primera parte (capitulos 1 a 7) es una historia autonoma en la que se narra el nacimiento del Rey Mono, sus esfuerzos por alcanzar la inmortalidad, sus travesuras en los cielos, su enfrentamiento con los ejercitos celestes, su definitiva derrota a manos de Buda y su confinamiento en las raices de la Montaña de las Cinco Fases. La segunda parte comprende el capitulo 8, en el que Buda declara su intencion de hacer llegar sus doctrinas a las tierras del este, el viaje de la Boddhisatva Kwang Shr-Ing en dicha direccion y la eleccion de los cuatro seres (peregrinos) que han de acompañar al Maestro a lo largo de la empresa. La tercera parte comprende los capitulos 9 a 12, que versan sobre el nacimiento de Tsüan-Tang, la venganza de los asesinos de sus padres, el viaje del emperador Tang Tai-Chung a los infiernos, su determinacion de ayudar a los espiritus hambrientos, la aparicion de la Boddhisatva Kwang Shr-Ing y el encargo hecho a Tripitaka de procurarse los textos sagrados. La cuarta parte se extenderia desde los capitulos 13 a 97, que describe el viaje de los peregrinos, su encuentro con los monstruos empeñados en imposibiltarel triunfo de la empresa y la ayuda prestada por las diferente divinidades para que puedan superar con exito las pruebas. La ultima abarcaria los capitulos 98 a 100, que relatan la culminacion del viaje, el encuentro de los peregrinos con Buda, su vuelta a China con las escrituras y su asencion al panteon budico
Notas para complementar la lectura
Aunque la novela encierra una gran epopeya. con elementos mitologicos y por ende fantasticos y es una gran aventura que se lee con placer a pesar de su extencion (mas de 2000 paginas), es compleja leer debido al desconocimiento que se tiene sobre la cultura, la mitologia, la filosofia y la religion china (budismo).
Intentare aclarar algunos conceptos, auque sea consultando
diferentes bibliografiasSimbolos budistas |
Buda Gautama |
El dharma se refiiere a las enseñanzas de Buda pero tiene un sentido mas profundo que la mera doctrina exterior. La primera faceta principal del dharma, en el sentido de enseñanza de Buda, se centra en las cuatro nobles verdades: la vida se caracteriza por el sufrimiento, el sufrimiento esta causado por el deseo vehemente, al sufrimiento se le pone fin mediante la eliminacion del deseo y la eliminacion del deseo viene por medio del nirvana. La segunda faceta importante del dharma se centra en su resumen de las tres caracterisiticas de la existencia: las cuatro nobles verdades, el primcipio de la fugacidad que esta detras de todo y la nocion de que no existe un yo permanente duradero. Cuando Buda enseñaba se dice de el que estaba dando vueltas a la rueda del dharma
Simbolo taoista |
Taoismo. Tao puede traducirse como el camino, la via o el metodo. Traduccion de los terminos chinos que se refieren a la escuela del tao y a la religion taoista, ambos han ejercido una enorme influencia en el pensamiento y la historia china. La escuela del tao se refiere a la filosofia de los textos taoistas clasicos anteriores a los siglos IV-III a. C, entre los que destaca Tao Te Ching, escrito por Lao-tsé, libro esencial tanto en el taoismo como en el confucionismo, libro que hace hincapie en el tao de la humanidad y en el tao de la naturaleza, armonia con la que se asegura la conducta apropiada. El texto ademas se ocupa del orden politico y de la vida practica del individuo. La religion taoista se desarrollo mas tarde, en el siglo II a.C, incorporando la alquimia interior, la adivinacion, la magia y los poderes equilibrantes de yin y yang
A Chen Hsüan-Tsang se le conoce tambien como Tripitaka y San-Tsang. El primer nombre, Tripitaka, alude a su funcion de peregrino en busca de textos budicos, ya que literalmente significa tres colecciones de escritos. El segundo nombre, San-Tsang, hace referencia a la antropologia taoista, puesto que designa a los tres elementos constitutivos del ser humano: el ching (esencia), el chi (energia vital) y el shen (espiritu)
En cuanto a sus discipulos a todos les corresponde el apellido Sun, aunque a lo largo de la narracion se le llame a uno Chu (cerdo) y a otro Sha (arena). El patronimico Sun hace referencia a la doctrina del embrion sagrado (shen tai), termino del que se valen los practicantes de la Alquimia Iinterna para designar el ultimo estadio del proceso que conduce a la inmortalidad
A Chen Hsüan-Tsang se le conoce tambien como Tripitaka y San-Tsang. El primer nombre, Tripitaka, alude a su funcion de peregrino en busca de textos budicos, ya que literalmente significa tres colecciones de escritos. El segundo nombre, San-Tsang, hace referencia a la antropologia taoista, puesto que designa a los tres elementos constitutivos del ser humano: el ching (esencia), el chi (energia vital) y el shen (espiritu)
En cuanto a sus discipulos a todos les corresponde el apellido Sun, aunque a lo largo de la narracion se le llame a uno Chu (cerdo) y a otro Sha (arena). El patronimico Sun hace referencia a la doctrina del embrion sagrado (shen tai), termino del que se valen los practicantes de la Alquimia Iinterna para designar el ultimo estadio del proceso que conduce a la inmortalidad
Yin y Yang |
Yin y Yang. Concepto del taoismo que exponen la dualidad de todo lo exitente en el Universo. Dos fuerzas basicas contrarias y complementarias en el antiguo pensamiento chino, elaborado en el confuncianismo. Yang es asociado a lo masculino, el calor, la luz, el cielo, la creacion el dominio. Yin a lo femenino, lo frio, lo oscuro, la tierra, el sustento, la pasividad. Las fuerzas yin y yang se supone que existe en la mayoria de las cosas y actuan ciclicamente para producir el cambio. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complento del que depende para su existencia y que as u vez existe dentro de el mismo. De esto se deduce que nada puede existir en estado puro ni tampoco ne absoluta quietud, sino en continua transformacion. Cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. La categorizacion solo seria por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serian la fasde siguiente del tao, principio generador de todas las cosas del cual surgen. Cuando el yin y el yang pierden su equilibrio, la armonia desaparece del Universo. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional
Cinco Fases o Cinco Elementos (Wu Xing).
La Teoria de los Cinco Elementos es una forma de clasificar lo fenomenos naturales y sus interrelaciones segun la filosofia china tradicional. Caracter dinamico y de transformacion. Esta teoria se aplica a campos tan dispares como la musica, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales... Los Cinco Elementos son: madera, fuego, tierra. agua y metal. Segun el ciclo de generacion: la madera alimenta al fuego, el fuego, con sus cenizas, produce tierra, las cenizas alberga los minerales, los minerales alimentan al agua y el agua da vida a la madera. Segun el ciclo de dominacion: la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene al agua, el agua apaga al fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera
Alquimia Interna (Wei Dan). Los alquimistas chinos buscaron durante mas de 2000 años una formula para obtener la inmortalidad. Fueron los taoistas quienes sistematizaron los diferentes sistemas. Aplicaron dos métodos: elixir o sustancia esencial externa (wei dan) y elixir o sustancia esencial interna (wei dan). En el primer método el proceso alquímico se producía en el exterior del ser humano mediante la trasmutación de minerales y metales comunes en oro con la finalidad no de enriquecerse como pretendían los alquimistas occidentales si no de lograr la inmortalidad física, dado que pensaban que la ingesta de oro, único elemento incorruptible de la naturaleza, podía convertir al cuerpo humano en invulnerable al tiempo. En el segundo método la alquimia se producía en el interior del ser humano, siguiendo el pensamiento de que el cuerpo microcosmico es la réplica del universo macrocosmico. Un sistema era revertir la reducción natural de la energía original en el cuerpo humano, que se corresponde al estado indiferenciado del inicio de la creación. El alquimista buscaba el estado de perfección que se identifica con el estado original del ser, por lo que conducir la materia o el individuo mismo a la perfección significa regresar o revertir a su estado original.
Dominar dragones y amaestrar tigres; Principio de la Alquimia Interna
Sun Wu-Kung, Chu Ba-Chie y el Bonzo Sha son seres que han alcanzado la inmortalidad poniendo en practica los principios de la Alquimia Interna pero, por sus negligencias anteriores al encuentro con el maestro, fueron sometidos a diferentes castigos, que le seran perdonados en virtud al viaje que realizan. Asi que toda la empresa es un paso de la perfeccion del Tao a la perfeccion del corazon
Cinco Fases o Cinco Elementos (Wu Xing).
Lineas verdes: ciclo de generacion. Lineas azules: ciclo de dominacion |
A Sun Wu-Kung se le relaciona con el metal, a Wu-Neng con la madera y Wu-Ching con la tierra. Tripitaka y el Caballo-Dragon asumen los dos elementos restantes. Ninguna de las personalidades puede existir sin el concurso de la que le precede pero, al mismo tiempo, todas pueden ser destruidas por la que le sigue. La madera surge del agua pero puede ser destruida por el fuego al que alimenta y que a su vez puede ser sofocado por el agua. Esto pone de relieve la unida que debe reinar entre los protagonistas, asi como las tremendas tensiones que surgen a lo largo de la peregrinacion y que llegan a poner en peligro la empresa
Alquimia Interna (Wei Dan). Los alquimistas chinos buscaron durante mas de 2000 años una formula para obtener la inmortalidad. Fueron los taoistas quienes sistematizaron los diferentes sistemas. Aplicaron dos métodos: elixir o sustancia esencial externa (wei dan) y elixir o sustancia esencial interna (wei dan). En el primer método el proceso alquímico se producía en el exterior del ser humano mediante la trasmutación de minerales y metales comunes en oro con la finalidad no de enriquecerse como pretendían los alquimistas occidentales si no de lograr la inmortalidad física, dado que pensaban que la ingesta de oro, único elemento incorruptible de la naturaleza, podía convertir al cuerpo humano en invulnerable al tiempo. En el segundo método la alquimia se producía en el interior del ser humano, siguiendo el pensamiento de que el cuerpo microcosmico es la réplica del universo macrocosmico. Un sistema era revertir la reducción natural de la energía original en el cuerpo humano, que se corresponde al estado indiferenciado del inicio de la creación. El alquimista buscaba el estado de perfección que se identifica con el estado original del ser, por lo que conducir la materia o el individuo mismo a la perfección significa regresar o revertir a su estado original.
Dominar dragones y amaestrar tigres; Principio de la Alquimia Interna
Sun Wu-Kung, Chu Ba-Chie y el Bonzo Sha son seres que han alcanzado la inmortalidad poniendo en practica los principios de la Alquimia Interna pero, por sus negligencias anteriores al encuentro con el maestro, fueron sometidos a diferentes castigos, que le seran perdonados en virtud al viaje que realizan. Asi que toda la empresa es un paso de la perfeccion del Tao a la perfeccion del corazon
Mitologia China. Conjunto de relatos fantasticos relativamente cohesionados de la cultura de la antigua China Muchas de sus leyendas toman lugar durante el periodo de los tres augustos y cinco emperadores (personaje a quienes se les atribuye la fundacion de la civilizacion china y la invencion de las instituciones sociales, culurales y economicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc.) La Mitologia China se conoce gracias a textos que datan esncialmente de la dinastia Han. A veces reiterpretaron la mitologia ded acuerdo con sus concepciones filosoficas, De este modo transformaron a los mas importantes dioese en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiouoa. Tambien asociaron a sus dioses con los cuatro puntos cardinales y el centro. No existen libros dedicados a a Mitologia en la antigua China. Los mitos se encuentran recogidos en multiples obras de Historia, Filosofia o Poesia. Tambien hay que considerar que esta multitud de obras de distintas dinastias, pertenecen a diversas correintes de pensamiento: Taoismo, Confucionismo, etc. Una caracteristica unica de la cultura china es la relativamente tardia apariciaon en la literatura de los mitos sobre la Creacion, que lo hacen tras la fundacion del confucionismo, el taoismo y las religiones populares. La creacion de los primeros seres es atribuida, entre otros a Panku, el primer ser vivo, y al Emperador de jade. Panku fue el primer creador. Cuando las fuerzas del yin y yang estaban equilibradas, Panku salio del huevo y tomo la tarea de crear el mundo que , hasta aquelo momento, era un Caos. El Emperador de Jade es el gobernante del Cielo y uno de los mas importantes dioses del panteon taoista. Gobierna sobre el cielo y la tierra del mimo modo que los emperadores terrestres. Entre las criaturas miticas destacan el ave fenix y el dragon
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