El día 1 de octubre comencé un Taller de Escritura Creativa, coordinado por Javier Mije. en la Biblioteca Infanta Elena
Bibliografia para consultar.
- Describir el escribir (Como se aprende a escribir), Daniel Cassaney
- ¿Por que escribe usted?, Osar Hahn
- Escribir es un tic: Los métodos y las manias de los escritores,Francesco Piccollo
- La etica de la crueldad, Jose Ovejero
- Me acuerdo, Georges Perec
- La maleta de mi padre, Orhan Pamuk
- Curso de Literatura Europea, Vladimir Nabokok
- Para ser novelista, John Gadner
- Seis propuestas para el proximo milenio, Italo Calvino (ciclo de conferencias recopiladas por su hija)
- Chesil Beach, Ian McEwan (novela)
- Austin (Velocidad de los jardines), Eloy Tizón
- ¡Adios, Cordera!, Leopoldo Alas, Clarín
- Pez Volador, Eloy Tizón
- La dama del perrito, Anton P. Chejov
- Cuentos imprescindibles, Anton P. Chejov
- Un gato bajo la lluvia, Ernest Hemingway
- Un lugar limpio y bien iluminado, Ernest Hemingway
- Como convertitse en escritora (Autoayuda), Lorrie Moore
Primer Tema. Introducción, Metodología. La ritualidad de la escritura
Leer mucho, escribir mucho y tirar muchas cuartillas (Juan Carlos Onetti)
Nada esta escrito en mármol
La escritura, la forma de expresarse de cada cual
La inspiración (musas)
Borradores, primeros esquemas para cuento o novela
Economía de palabras, belleza en el texto (madurez)
Buscar tiempo, silencio concentración (ritualidad)
Tarea pequeña pero constante
Segundo tema. Empatia, realidad y ficción
¿Que es la ficción?
Invención, cosa fingida
Invención, cosa fingida
Evasión, diversión, comercio...
Clases de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios
Clases de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios
Aporta algo de la visión del mundo, de la condición humana, sentido a la existencia humana
Carpe diem (disfrutar de la vida)
Echar una mirada a la vida de los demás (voyerismo)
Encontrar compañía en la lectura
Necesidad humana
La empatia
Sentimiento de identificacion con algo o alguien
Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos
Sentimiento de identificacion con algo o alguien
Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos
Primera herramienta del escritor
¿Que haría si...?, Hacer como si... La empatia rellena estas cuestiones
La ficcion no es lo contrario de la realidad
Platón, en La República, ataca a los poetas por diferente motivos
- Subversión
- Inspiración pasajera
- Castigo / Premio
- Desobediencia
- Confusión
- Rebeldía
etc...
Manipulación
Compromiso con la realidad
Vanidad
Rincones que no hemos querido iluminar (José Ovejero)
Tercer tema. Los mecanismos de la ficción. La literatura como creación del mundo. La forma literaria. Originalidad y verosimilitud
La verdad y la mentira en la creación literaria
Todo gran escritor es un un gran embustero (Vladimir Navokov)
Todo escritor que crea es un mentiroso, la Literatura es una mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación (Juan Rulfo)
La Literatura necesita de la verdad
La Literatura es una mentira construida a través del lengua
La mentira no deja una huella formal en el lenguaje
La Literatura es la creación de mundo mediante el lenguaje
¿Como se crea este mundo?
- Mentira diaria
- Mentira literaria
La realidad ofrece situaciones inverosimiles
Comunicacion literaria:
Emisor Mensaje Receptor
(Macondo)
Comunicacion ordinaria
Emisor Mensaje Receptor
(contexto)
Realidad
Podemos crear cualquier mundo pero con coherencia al mundo que hemos creado
Deus ex machina
Expresión latina que significa Dios desde la máquina. Se origina en el teatro griego y romano cuando una grúa (máquina) introduce una deidad proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir una lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura del guión Deus ex machina hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de el desde un punto de vista del interesa de la comercialidad de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna
Se ducere
Expresión latina que se traduce como seducir. Conducir al camino formal, llevar hacia nuestro camino, atraer con nuestro estilo
Cooperación de los lectores pero ofreciendo cosas interesantes que leer
Asuntos atrayentes, persuasivos
- Verosimilitud
- Originalidad
- Cuidar la forma
- Mensajes naturales
Herramientas de seducción
- Naturalidad
- Visibilidad (imagen)
- Descripción
- Llamar la atención a través del lenguaje
- No buscar sinónimos, palabras rebuscadas, abstractas
- No repetir palabras
- Expresarse con pocas palabras
- Nitidez
- El contenido y la forma debe ser acorde
- Los detalles
Un mensaje poético puede ser interpretado de diferente forma
El cuento y relato responde a las preguntas ¿Donde?, ¿Quien? ¿Cuando?
Cuarto Tema. Estilo literario (I) Naturalidad
La fama es una suma de malentendidos (Oscar Wilde)
Estilo
Aquel que deja huella porque hace pensar, clava porque impresiona, gusta porque cautiva y admira, porque denota cultura, gustos, personalidad, forma de ser, signo y señal de muchas cosas, ya sea conocimientos, capacidad, formacio, puntos de vistas, independencia. Son partes vivas del escritor que ha dejado su estela en los artes, la literaratura y las religiones; algo tan vivencial qeu personaliza y diferencia de los demás. Nuestra forma de interpretar el mundo no es como el los demas
Naturalidad
La naturalidad en el estilo es una de las principales cualidades, junto con el gusto por la concrecion, de la buena escritura. Las dos palabra que describen la naturalidad es la espontaneidad y la sencillez. Los escritores no pueden caer en la afectación. Un estilo natural es el que surge del vocabulario y del nivel linguistico de la persona que escribe y no a traves de expresiones y terminos prestados. La misma expresion puede resultar natural surgida de un adulto y artificiosa de un niño, porque quizas en el primero se amolda al resto del escrito y en el segundo destaca en el texto de forma grotesca
Octavo Tema. Estilo literario (II). Visibilidad
Visibilidad (imagen)
Palabras e imagenes estan indisolublemente unidas hasta tal punto que nadie afirmaria rotundamente que su pensamiento discurre en palabras o en imagenes. La figura retorica mas usada en literatura es la metafora, que consiste en la transformacion de un concepto (que por su abstraccion o su importancia necesitamos evidenciar), en una imagen que lo respresenta y al mismo tiempo lo renueva y fortalece
La metafora viene a ser la bomba atomica mental (Jose Ortega y Gasset)
Nos movemos constantemente de la palabra a la imagen y de esta a la palabra con una soltura tal que nos resulta dificil tratar a este matrimonio como entes separados
Cualquier buen escritor crea con sus palabras sobre el papel un sueño vivido y continuo (John Gardner)
Si el escritor entiende que las historias son, ante todo, historias, y que el merito de las mejores es dar origen a un sueño vivido y continuo, raro sera que no se interese por la tecnica, ya que la mala tecnica es lo que mas rompe la continuidad e impide que dicha ilusion se desarrolle
Cuando el escritor consigue mantener un mumdo de imagenes rico y coherente a lo largo de todo el relato, ha triunfado en su objetivo
Escribir bien: eficacia, persuasión, naturalidad, personalidad, visibilidad (imagen), sin afectacion (amaneramiento)
Escribir es levantar imágenes (Aristoteles)
Plasticidad en el texto para ser creible
Palabras que despiertan imagenes
Ver para creer. Si no vemos, no creemos
No cuestionar las afirmaciones
Dar seguridad contagiosa en la narración
Quinto Tema. Los cimientos del relato. Rasgos estilisticos del cuento. Eloy Tizon
El relato cuanto mas pequeño, mas concentrado y exigente se vuelve, E cuento corto marcara nuestra linea de meta por ser el que mas precisa de mayor tensión, de mayor condensación e intensidad y por ser también el que esta dispuesto a hacernos menos conseciones
Un relato es como una maquina con numerosos engranajes; no debe tener uno para que haga girar al otro (John Gardner)
El escritor de relatos cortos hace el trabajo de miniaturista
Este proceso de reduccion, de condensacion, es tambien un proceso mental y un modo de hacer al que uno se habitua, un poco para todo, un habito contrario, paradojicamente, a las renunicas. Se trata de deicr mas en menos espacio
Arrancamos, por tanto, de un animo insaciable de plenitud
Teneis una historia que contar y teneis un mundo que reflejar en un corto espacio. Esa es vuestra ventaja y desventaja al mismo tiempo. El cuento mas perfecto es el que ejerce una especie de succión sobre el lector
Los cuentos perfectos son organismos vivienete, organismos completos, ciclo cerrados, y respiran (Julio Cortazar)
El lector debe salir del cuento con una vision clara de los personajes, y del ambiente que les rodea y, ademas, debe llevarse consigo una verdadera historia
El secreto de un buen cuento esta en seleccionar, en extraer elementos concretos de entre na gran masa de datros, de imagenes, de pensamienos, para ese mundo que va a salir de nuestra imaginacion
Un cuento es como un iceberg, del que solo se ve una minima parte, pero lo que lo hace visible, en realidad son los kilometros de una base firme. El relato debe contener todo lo que ocurre sobre el, todo lo que pueda sostenerlo, determinar su avance y enriquecerlo
Caracteristicas del cuento:
- Ficcion. Aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe recortarse de la realidad
- Argumental. Estructura de hechos entrelazados en un formato de introduccion-nudo-desenlace
- Unica linea argumental. Una sola sucesion de hechos
- Estructura centripeta. Todos los elementos que se mencionan en el cuento estan relacionados y funcionan como indicios de hechos
- Protagonista. La historia habla de un personaje en particular aunque haya otros personajes
- Unidad de efecto. Esta escrito para ser leido de principio a fin
- Prosa
- Brevedad
El cuento gana por K.O. mientras que la novela gana por puntos (Julio Cortazar)
Hay dos tipo de cuentos
- Cuento popular: Narracion tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en multiples versiones, donde los autores son desconocidos en la mayoria de los casos. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son tambien narraciones tradicionales pero suelen considerarse generos autonomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones
- Cuento literario. Cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El texto se presenta en una sola version sin el juego de variantes caracteristicas del cuento popular, de tradicion fundamentalmente oral
El cuento se compone de tres partes: Introduccion, desarrollo y desenlace, final o conclusion
Comentario de Austin, de Eloy Tizon:
Austin es catedratico de algo y la conduccion favorece su bienestar muscular y emocional. Busca entre carreteras comarcales y cambios de rasante una juventud perdida. Su vida ha sido un serpear de museos, rayas discontinuas y despachos. Conducir es viajar al pasado
Noveno Tema. El cuento clasico y sus reglas. Escribir a partir de un final
Caracterisiticas en la construcción de todo cuento literario: tiempo, espacio, personajes, instancia narrativa y final
Este modelo general para el estudio del cuento pretende ofrecer un sistema de ficciones teoricas coherentes y sistemativcas tal que pueda ser empleado como apoyoo para la interpretacion de aquellos textos literarios a los que llamamos cuento
No existen textos a los que podamos llamar posmodernos de textos en los que cohexisten simultaneamente elementos de la naturaleza clasico y elementos de naturaleza modernos, partiendo del supuestode que estos ultimos se definen por oposicion a los clasicos
A lo largo del siglo XX ha sido una convencion firmemente establecida considerar que el nacimiento del cuento literario, en oposicion al cuento tradicional oral, coincode con la escritura de las narraciones cortas de Edgar Allan Poe a mediados del siglo XIX
El cuento tradicional oral es anterior al nacimiento de la novela moderna porque el impulso de contar historias personales de interes colectivo, generalmente de naturaleza ejemplar o mitica, se hunde en las raices de la memoria colectiva
En todo cuento se cuentan dos historias pero en el cuento clasico, la segunda historia se mantiene recesiva a lo largo del cueto y se hace explicita al final como epifania sorpresiva y concluyente
Pero lo interesante de este modelo es que la tension entre las dos historias mantiene el suspense de tal manera que aunque el lector conoce la regla genérica que sostiene la historia, sin embargo ignora las vicisitues que esta regla generica habra que definir en cada historia particular. Este recurso explica en parte una de las diferencias fundamentales ente cuento literario y el cuento de tradición oral o las fabulas moralizantes. Si bien cada cuento clasico respeta las reglas genericas que lo sostienen, lo que mantiene la atencion del lector son las vicisitudes que ocurren en la historia recesiva en la busqueda de un centro discursivo
Algunas reglas genericas del cuento clasico:
- El tiempo esta estructurado como una sucesion de acontecimientos en orden secuencial, del inicio logico a la convincion del lector de que el final era algo inevitable
- El espacio es descrito de manera verosimil
- Los personajes son convencionales, construidos desde el exterior
- El narrador es confiable y omnisciente
- El final consiste en la revelacion explicita de una verdad narrativa
Escribir a partir de un final
El escritor se imagina la historia con su final concreto, pero solo en la mente, con breves apuntes que luego desaparecen y despues se escribe la historia con normalidad, de principio a fin, en orden cronologico, Cuando el texto esté terminado, el final estara en el final y el principio en el principio y ningun lector deberia percibir que el escritor ya sabia en la primera pagina lo que iba a suceder en la ultima.
Escribir a partir del final significa que queremos llegar a ese final que hemos preparado con antelacion, que nosostros lo conocemos pero no los lectores, aunque no lo escribiremos hasta que lleguemos a la ultima pagina de nuestra historia
No empieces a escribir sin saber desde la primera pagina adonde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras lineas tienen casi la misma importancia que las tres ultimas (Horacio Quiroga, articulo 5 del Decálogo del buen cuentista)
Esto no es solo una forma teorica-practica de escribir cuentos sino una manera de luchar contra la falta de planificacion de los escritos. Hay que llegar a una meta clara y esta la marca el creador, no el critico, que durante el proceso de escritura se tiene que seguir situando al margen. Solo cuando el trabajo este terminado, se lo daremos al critico para que haga su trabajo
Edgar Allan Poe es el verdadero creador del cuento contemporaneo, al menos para la mayoria de lo criticos contemporaneos. Anteriormente no existia una teoria ni una concepcion del cuento en lo que se refiere a su construccion y su autonomia Para la mayoria de los lectores, escribir un cuento a partir de un final puede ser sorprendente debido a la falta de habito y planificacion previa de los escritos. Edgard A. Poe dio origen al relato de detectives por medio de sus cuentos analiticos y de misterio, con Auguste Dupin
Septimo Tema. Teoria y practica del microrrelato
Un microrrelato es una construccion literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominacion mas usada para un conjunto de obras diversas, cuya caracteristica fundamental es la brevedad de su contenido. Texto escritos u orales de corta extension aparecen a lo largo de todos los tiempos: las instrucciones sumerias y egipcias, fábulas, parábolas (Jesucristo), graffitis, aforismos, haiku (poesia japonesa), epigramas, epitafios, sentencias (El Conde Lucanor, de don Juan Manuel), en los bestiarios etc. El microrrelato, como fenomeno escritural debe verse en perspectiva historica como una de las mas recientes configuraciones de la escritura fragmentaria y/o breve.
La mayoria de los criticos literarios ubican las raices directas a la micronarratividad en el modernismo hispanoamericano y las vanguardias del siglo XX
Principales caracterisiticas del microrrelato:
- Brevedad: Aunque es obvio es este tipo de texto es una caracteristica subjetiva, ya que existen microrrelatos de mas de una pagina. Un microrrelato puede contener 1 o 15 lineas, o dicho de otra forma entre 200 y 250 palabras
- Intertextualidad: Es escencial para lograr la economia o sintesis verbal
- Elipsis: Se refiere a la omision, los vacios y el silencio que practica el genero
- Narratividad
- Ficcionalidad
- Sorpresa final
- Ambigüedad del lenguaje
- Recepcion lenta
- Experimentacion en el lenguaje
- Parodia: Critica la perdida de valores en la sociedad a traves del humor. Descreimiento, falta de seguridad, rebeldia, etc..
En Argentina destacan Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi, Luisa Valenzuela, Ana Maria Shua, Eduardo Berti etc... En Mexico Augusto Monterroso, Julio Terri, Juan Jose Arreola, etc.... En España. Ramon Gomez de la Serna, Juan Ramon Jimenez, Max Aub, Felipe Benitez Reyes, Jose Maria Merino, Juan Pedro Aparicio, etc...
Sexto Tema; Estilo literario (III). La descripción. La importancia de los detalles
La descripción
Las descripciones pueden ser determinantes para marcar la atmósfera y el ritmo de la narración, convirtiéndose en el telón de fondo en el que transcurre la narración. La descripción debe ser suficiente pero comedida. La descripción en la narración debe ser cuidada al maximo. De todos los elementos que puedan venir a la imaginación del escritor mientras este describiendo, tan solo habrá de tomar aquellos que aporten algo a la narración, o y disfrute de esta por parte del lector. La riqueza de una descripción no reside en la cantidad de detalles que se aporten sino en la pertinencia de cada uno de esos detalles
Los detalles
Estamos acostumbrados a mirar pasivamente. Como lector, nos obligan a mirar los detalles; como escritor, debemos ofrecer buenos detalles
Los detalles son objetos, cosas, gestos o comentarios de los personajes, cosas en suma, sutiles que esten relacionadas con lo que estamos contando. Los detalles sirven para combatir el vicio capital: la abstracción
Desde el momento en que el aparece un objeto en una narración, este puede convertirse en algo determinante, algo que el autor le ha otorgado sentido y esta cargado de significado.
Falacia patética
La falacia patética es la descripción de objetos inanimados de la naturaleza de manera que se les dota con sentimientos, pensamientos y sensaciones humanas. La proyección de los personajes se manifiesta a través de los fenómenos atmosféricos. Los elementos externos del paisaje afectan a los personajes
Décimo Tema. El cuento moderno. La accion interna. El principio de compasion. Anton Chejov
Tomando como modelo a Edgar A. Poe, las caracteristicas del cuento clasico son:
- Efecto (emocion, sorpresa...)
- Estructura cerrada (logica causa-efecto cerrada)
- Cuento molecular (logia inexorable, implacable)
Tomano como modelo a Anton Chejov, las caracteristicas del cuento moderno son:
- Cambio en los argumentos (mayor importancia a los detalles)
- Accion interna: estados de animos, sentimientos, cambios internos
- Observacion de los personajes (descubrimiento del inconsciente, subjetividad, Sigmund Freud...)
- Epifanias (revelacion de algo importante)
- Literatura de la gente comun (campesinos, medicos, mujiks, obreros, gente de la calle...)
- La tragedia de las pequeñeces de la vida (principio de compasión)
- Finales abiertos (estructura abierta)
- No hay soluciones
- Mas humano
Punto de Giro
Escena que imprime un ritmo diferente a la historia. Escena que arroja al personaje a un contexto diferente
Omniciencia editorial
Cuando el narrador omnisciente utiliza el procedimiento de crear otro narrador, que no es otro que el propio autor, para lanzar un mensaje
Comentario de La Dama del Perrito, de Anton P. Chejov
Es uno de los cuentos mas conocidos y caracteristicos del escritor ruso. El cuento no contiene ningun acontecimiento extraordinario; los personajes son de una existencia corriente. Los principales elementos argumentales de esta historia de amor (relacion de Dmitri Gurov con la Ana) son el sexo, el adulterio o el desenlace de la historia..., y Chejov se detiene en detalles nimios que acaban conformando la mejor descripcion posible de los ambientes en que se mueven los personajes.Basicamente es un pequeño ensayo de como surge el amor en dos personas
Duodecimo Tema: Uso artistico y funciones del diálogo. Ernest Hemingway
Diálogo
El diálogo es una forma de presentacion e indica la relacion entre los personajes , por tanto, son varias las funciones que cumple en una narración
El diálogo consiste en una conversacion entre dos o mas personas denominadas interlocutores. Dos personas que se intercambian opiniones, pensamientos.... Se caracteriza por frases cortas y sin complejidad. El dialogo escrito (narracion) se puede presenta de dos formas:
- Estilo directo: reproduce las palabras exactas de los interlocutores, para indicarlo se colocan "guiones (-) o comillas (")
- Estilo indirecto. Reproduce la conversacion pero no de forma textual
En los diálogos escritos es necesaria la intervencion del narrador para orientar al lector. El narrador se expres a través de los llamados verbos de lengua que suelen ir en tiempo pasado; pregunto, dijo, respondio, replicaba, argumentaba, etc.
- Funciones del diálogo
- Funcion ritmica
- Funcion informatica
- Artificios del dialogo:
- pregunta / respuesta
- pregunta / pregunta
- repeticion de palabras
- las personas se interrumpen
- registro informal
- ser breve
- evitar que los personajes sean marionetas del narrador
- Caracterizacion de los personajes
- Relaciones entre los personajes
- Convenciones del dialogo
- El dato escondido / Teoria del Iceberg (ocultar parte de lo que sucede para sorprender al final)
Decimocuarto Tema. Novela y tiempo narrativo. Chesil Beach, Ian McEwan
Tiempo narrativo
El tiempo narrativo nos permite ubicar al lector en un plano distinto de la realidad. Si hacemos un buen uso de el, la historia se puede acortar o alargar, segun nos interese.
Esta compuesto de dos elementos:
- el tiempo del relato
- el tiempo de la historia
Tiempo del relato
El tiempo del relato es la perspectia temporal en la que se cuentra el narrador, el punto de observacion que se le da al lector. Se trata de especificar la posicion en la que esta el narrador. En una obra literaria, el narrador puede dar saltos temporales (anacronía)
Los saltos temporales pueden ir hacia atras o hacia delante. Si son hacia atras, se puede utilizar para explicar los motivos por los que se suceden los acontencimientos que se estan presenciando en la historia (se recurre al pasado para justificar el presente), Si son hacia delante, son usado para crear tension, para interesar al lector y asi este quiera saber por que van a parar los hechos
Los tiempos del relatos pueden ser presente, pasado y futuro
Tiempo de la historia
El tiempo de la historia no tiene que ver con la realidad del lector y el autor. El orden en que transcurre la historia depende de como se haya estructurado cronologicamente el relato. El tiempo de la historia forma parte de la planificacion del relato
El tiempo de la historia y el tiempo real son distintos y no se pueden compaginar
Formas de alterar el tiempo (ritimo del relato):
- Proplepsis: Cuando adelantamos un hecho que todavia no ha sucedido. Se cuenta antes de lo que corresponde en la historia. Se utiliza para enganchar al lector, genera intriga
- Analepsis (retrospección, flasback). Cuando regresamos a un punto que ya hemos superado croologicamente en nuestra historia, para contar algo que no narramos en su momento. Se utiliza para explicar un hecho del que no habiamos contado sus motivos. Se puede realizar por medio de recuerdos
- Aceleración (sumario). Especie de resumen. Este recurso se utiliza para comprimir hecho y acciones
- Elipsis. Esta ruptura temporal se utiliza para eliminar lineas argumentales y conseguir que la historia de saltos hacia delante, cuando le convenga al autor, dinamizandola, o bien ocultando informacion que ira descubriendo a medida que transcurre la historia. La diferencia con la aceleracion radica en que la elipsis no resume, solo apunta u hecho, indica algo sin dar informacion. Los datos y detalles los pasa por alto, no se explian los motivos
- Acronía (silepsis). Dos lineas temporales se van entrelazando a lo largo del relato
- Ucronia. Siturarse en un momento historico concreto, en el que el lector saber lo que paso y a partir de ahi, decir que eso no ocurrio.Se trata de imaginar que hubiera pasado si las cosas no hubiesen sucedido como lo han hecho, sino de otra forma. Con la ucronía se consigue interes, ya que plantea una situacion interesante
Toda narracion actúa sobre el tiempo
La huella del tiempo esta en los verbos (pasado, presente y futuro)
A veces los tiempo verbales se confunden en la narracion
Distancia
Elementos estructurales del relato Tiempo - Tiempo de la narracion
- Tiempo de la historia
Elementos estructurales del relato:
- Resumenes. Narracion
- Descripciones:
- Topografia: Descricion de lugares
- Prosopografia; Decripcion de personajes
- Etopeya: Descripcion de caracteres de los personajes
- Escenas. Dejar hablar a los personajes
- Analisis
Undécimo Tema. La trama. Catedral, de Raymond Carver
La Trama
En narrativa, la trama en un relato no es necesarmamente cronologico de diversos acontecimientos presentados por un narrador a un lector. La trama se diferencia del argumento, en tanto que aquella busca restablecer conexiones causadas entre dos distintos elementos de la narracion y no solamente describir una simple sucesion de una secuencia de acontecimientos
La trama sera siempre el cuerpo de la historia. Normalmente comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia que se va a desarrolllar. Si no existe tal complicacion, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tension narrativa. Esta tension aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama se divide en diversos episodios
Al final de la trama encontramos una accion transformadora que conduce al punto culminante de la historia
Decimotercer Tema. La Teoria del Iceberg y otras tesis sobre el cuento. Un relato cuenta siempre dos historias. J.D. Salinger
La Teoria del Iceberg (Teoria de la Omision)
La Teoria del Iceberg es el estilo de escritura de Ernest Hemingway. Hemingway comenzo su carrera de escritor como reportero. La redaccion de articulos periodisticos se centra en los hechos, omitiendo materia superflua y ajena. Al convertirse en escritor de cuentos, conservo este estilo minimalista, centrandose en los elementos de superficie sin discutir explicitamente los temas subyacentes. Ernest Hemingway creia que el verdadero significado de un texto no debe ser evidente a partir del relato de superficie, mas bien el quid de la narracon tiene que residir por debajo de la superficie y traslaccion
Tesis sobre el cuento
- Un cuento cuenta siempre dos historias. El efecto de sorpresa se produce cuando el fina de la historia secreta aparece en la superficie. Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto, Trabajar con dos historias quiere decir trabaar con dos sistemas diferentes de causalidad. Los mismos acontecimientos entran simultaneamente en dos logicas narrativas antagonicas. Los elemenotos esenciales del cuento tienen doble funcion y son usados de manera distinta en cada una de las historias. Los puntos de cruce son el fundamento de la construccion
- La historia secreta es la clave de la forma del cuento. Se trabaja la tension entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez mas elusivo. La Teoria del Iceberg es la primera sintesis de ese proceso de transformacion: lo mas importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusion. Franz Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmatico y oscuro (kafkiano)
Decimoquinto Tema. El punto de vista ¿Quien cuenta la historia? Como convertirse en escritora, de Lorre Moore
El punto de vista narrativo
El punto de vista narrativo es la perspectiva con la que se cuenta una historia: desde que posicion, a que distancia y con que nivel de conocimiento se narran los hechos que conforman la accion
El punto de vista viene condicionado en buena medida por quien es el narrador. Si el narrador es uno de los personajes de la historia, el punto de vista de la narracion sera el de ese personaje, es decir, el personake explicara la historia tal como el la vivio. Podremos maniobrar un poco haciendo que narre los hechos a la vez que tienen lugar o, como suele ser mas frecuente, tras haberlo vivido pero, en cualquier caso, no podra contar nada de lo que no tenga conocimiento
Si, en cambio, empleamos un narrador que no sea un personaje, es decir, un narrador omnisiciente, su punto de vista ya no tendra esa limitacion y podremos hacer que cuente la historia adoptando el punto de vista de un personaje, de otro, de varios a la vez o de ninguno
Podriamos hacer tambien que el narrador fuese adoptando puntos de vistas narrativos y asi poder comunicar los pensamientos de mas de un personaje. El narrador seria el mismo a lo largo de toda la narracion, pero su punto de vista iria cambiando. El narrador podria tambien adoptar un punto de viusta impersonal, no asociado a ningun personaje, limitandose a escribir la misma accion de manera objetiva sin comunicar en ningun momento los pensamientos de los personajes, algo asi como i se tratase de una camara de cineque fuese tomando planos de la accion y describiendola con palabras (narrador omnisciente)
Finalizacion del Taller
El 17 de diciembre de 2015 finalizo el Taller de Narrativa
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