sábado, 6 de febrero de 2016

Noche de Ópera: El barbero de Sevilla cumple 200 años

La noche de ayer viernes (5-02-16) fue especial porque estuve con mi amigo Gonzalo en la Opera. Pudo conseguir unas invitaciones y me llamo la noche antes para decírmelo. Al parecer era el ensayo general de la opera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini,  y, por tanto, se puede asistir siempre y cuando lleves invitación. Dentro de unos días se estrenara en Sevilla esta opera
Un momento de la actuacion
Antes de la actuacion

Nunca había estado en la Opera, tan solo había escuchado en CD algunas operas, aunque en realidad nunca he sentido especial interés por ellas. Tengo que decir que la opera me ha encantado, en cuanto a música y voces, pero el argumento regular. Primero porque la obra es  en italiano y luego porque los subtitulos, en español o en ingles, cogían el margen superior del escenario, por tanto si desviabas la mirada del escenario para leer los subtitulos, te perdías lo que ocurría en el mismo. Así que era mejor mirar al escenario, escuchar la música y el bel canto, eventualmente mirar hacia arriba para leer algunas palabras y con estas y con lo que sucede en escena, que la imaginación haga el resto. Aunque es verdad que antes podía haberme informado sobre la opera. Después de todo, creo que en las operas, reparten entre el publico alguna información sobre las mismas

Gioachino Rossini
200 Aniversario
El barbero de Sevilla es una opera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbin, basado en la comedia, que forma parte de una trilogía, de Pierre-Agustin Caron de Beaumarchais. Se estreno en 1816 en Roma. Esta opera ha demostrado ser una de las grandes comedias dentro de las comedias y ha sido descrita como la opera bufa por excelencia. La trama, que se desarrolla en Sevilla en el siglo XVIII, relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también se ha enamorado de la muchacha, y pese a la diferencia de edad, quiera casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. Es una enloquecida comedia que gira sobre la problemática de los matrimonios forzosos que, a juicio de Beaumarchais, debían pasar a la historia y que encontró en la Sevilla apagada de la época un decorado coherente para una trama de grandezas y miserias
El barbero de Sevilla cristaliza la fecunda relación de Sevilla con la opera. Solo Carmen, de George Bizet puede competir con esta inmortal opera Las calles y espacios emblemáticos de una ciudad como Sevilla da una potencia a sus personajes costumbristas y folclóricos, con una universal carga metafórica que estos mismo personajes escondían. Hacia falta una producción netamente sevillana que limpiara de clichés y adiposidad escénica la conocida historia de Beaumarchais. Al margen de esto, es triste ver la imagen que España y Andalucía, en concreto, transmitía  a los extranjeros: la España de charanga y pandereta, como decía Antonio Machado













No hay comentarios:

Publicar un comentario