Antonio Rafael Megs |
Aunque el Museo del Prado se inauguro en 1819, la idea
original del edificio no fue concebido como un Museo sino como Gabinete de
Ciencias Naturales. Si es verdad que durante el reinado de Carlos III, Antonio Rafael Megs, pintor y consejero
artístico del rey, propuso crear un Museo de Pintura, en el que se recogiesen
las pinturas repartidas en los sitios reales y que estuviesen expuestas en una
galería digna, donde fuesen conocidas y estudiadas
Historia del edifico
Juan de Villanueva |
En 1785, por orden del rey Carlos III, el arquitecto
Juan de Villanueva, diseñó en Madrid el Gabinete de Ciencias Naturales para
completar un gran conjunto compuesto por el Real Jardín Botánico y el
Observatorio Astronómico, todo ello ubicado en los jardines del Buen Retiro, en
el Paseo del Prado de San Jerónimo. Se trataba de una de las zonas más bonitas
de Madrid, donde se reunía la nobleza y la burguesía y donde se encontraban
hermosos carruajes. Una zona repleta de arboles y de monumentales fuentes como
las de Cibeles, Apolo o Neptuno. El edificio se considera un claro ejemplo de
Neoclasicismo español
Con la Guerra de la Independencia, los trabajos, a punto de concluir, fueron detenidos y el edificio sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas, lo que produjo numerosos daños. Pero no acabaron ahi los problemas, porque una vez concluida la contienda, el edificio se convirtió en una cantera de
materiales de construcción a la que acudieron los propios madrileños para tomar
los materiales que necesitaban para reconstruir sus casas destrozadas por la
guerra.
Vista de una de las salas |
Finalizada la Guerra el edificio estaba muy deteriorado. Fernando
VII, aconsejado por su mujer María Isabel de Braganza, aprobó la reconstrucción
del edificio en 1818 destinándolo entonces para la creación de un Real Museo de
Pinturas y Esculturas, quedando
finalizado y abriéndose por primera vez al público en 1819. Años mas
tarde, se encomendó a celebres escultores la decoración de la fachada principal
con retratos y alegorías que hicieran alusión a los grandes artistas de la
historia española.
A principios del siglo XX, se creó un Real Patronato cuya
misión era llevar a cabo la gestión del patrimonio artístico del Museo. Se organizaron
importantes exposiciones que convirtieron al Museo del Prado eran un referente
para los museos de Europa y Estados Unidos.
El Museo en la actualidad |
Vista del Museo |
En 1919, con motivo de su primer centenario, se edito un
nuevo catálogo, en el cual participaron celebres historiadores del arte. Durante
el reinado de Alfonso XIII recibió el nombre de Museo Nacional del Prado.
Durante la Segunda República, el Museo del Prado fue adquiriendo un carácter
internacional. Como los almacenes del Museo estaban desbordados de cuadros, el
gobierno cedió obras a museos provinciales. Durante la Guerra Civil, el
Museo del Prado cerró sus puertas y las obras fueron recogidas y guardadas en
la planta baja con el fin de protegerlas de los bombardeos. Para mayor
seguridad, las obras más importantes viajaron hasta Ginebra, donde quedaron
bajo la protección de la Sociedad de Naciones. Una vez finalizada la contienda,
las obras regresaron al Museo.
Una de las salas |
Vista aerea del Museo |
Durante la Dictadura, hubo gran interés en otorgar
uniformidad a las colecciones de pintura que albergaba el Museo, sobre todo los
de artistas españoles, con el fin de que el conjunto representara la historia
de la pintura española. Se realizaron investigaciones de carácter científico de
las obras del Museo, las cuales empezaban a tener una notable presencia en
exposiciones celebradas en Europa. Se llego a la conclusión de que si se quería
ampliar el Museo, tendría que ser mediante dependencias separadas del edificio
original, como es el Casón del Buen
Retiro, en donde se instalaron allí salas de exposición, el laboratorio fotográfico
y el gabinete de dibujos
Con la Democracia, se remodeló el edificio que consistió en
la instalación de un sistema de control ambiental, con el fin de conservar las
obras y de un sistema de iluminación que dotara a las salas de uniformidad lumínica.
Además, se instalo un sistema de
seguridad para prevenir robos e incendio. También se construyeron servicios
interiores (despachos, talleres de restauración y almacenes) y en servicios
destinados al público (biblioteca, cafetería, librería). Hubo colaboraciones
con otros museos con el fin de compartir experiencias que enriquecieran a esta
comunidad artística. Se organizaron conferencias, cursos, visitas guiadas etc.,
con el fin de promover, estimular, apoyar la afición por el arte. Este él fue
el motivo del nacimiento de Fundación de Amigos del Prado. Entre estas
iniciativas, surgió la exposición de pintura española que abarcaba desde el
siglo XVI hasta el siglo XVIII con la colaboración otros museos y ministerios
de cultura europeos. Se redefinió de las funciones de los órganos rectores de
la institución: Presidente, Real Patronato y Director del Museo. Las entidades bancarias
colaboraron en la restauración y acondicionamientos de salas para realizar
exposiciones temporales. En 2007, el arquitecto Rafael Moneo concluyo la mas importante remodelació
n de las muchas que se habían llevado a cabo a lo largo de la historia
El Museo del Prado ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo,
cuyas salas, reorganizadas una y otra vez a lo largo de su historia, ha sabido
adaptarse a los nuevos tiempos, y en las colecciones se narra la evolución de la
sociedad y de la política patrimonial durante los dos siglos de su existencia.
El Museo del Prado se ha convertido en un referente para que los intelectuales
y artistas de todo el mundo reflexionen sobre el pasado de España y su
identidad colectiva
Cuadros
expuestos
Fra Angélico |
El Bosco |
Como la mayoría
de los museos europeos, los cuadros han tenido su origen en los fondos de las
Colecciones Reales, iniciadas gran parte de ellas durante la época medieval.
Esta procedencia ha permitido descubrir, por un lado, la inclinación estética
de los monarcas y, por otro, la temática iconográfica sucesiva, la preocupación
intelectual de las sociedades en cada periodo y los diversos conflictos
históricos del Estado.
Diego Velázquez |
Aunque las
Colecciones Reales comenzaron a tomar forma en el siglo XVI, con Carlos V, fueron enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias
como Borbones. No se puede olvidar el gusto por la pintura de Isabel I y de su
padre Juan II. Es destacable la labor de Felipe IV no solo como amante de la pintura, sino porque supo rodearse como asesores de
los mas significativos pintores de la época, entre ellos Velázquez y el propio
Rubens.
El Museo del
Prado cuenta con pinturas murales y pinturas sobre tablas del siglo XII, en las
que fundamentalmente se representa la temática de Pantocrátor, asi como diversas
escenas bíblicas. Existe también una amplia representación de la pintura de los
siglos XIV y XV. Cuenta con retablos
hispánicos influenciados por los italianos, franceses y flamencos. Pedro
Berruguete introdujo las primeras novedades renacentistas. También se advierte
las influencias de Leonardo da Vinci y Rafael. De entre todos estos artistas renacentistas españoles destaca El Greco. En el Museo del Prado se conserva la obra escencial de
Velázquez. En artistas como Juan Carreño de Miranda y Francisco de Herrera hay
influencia de Rubens y Van Dyck. La obra de Francisco Ribalta tiene conexión
con el realismo de Caravaggio. Francisco de Zurbarán y Sebastián Esteban Murillo
también tienen en el Museo una gran representacion. Francisco de Goya es el
representante mas significativo del siglo XVIII y, junto con Velazquez, de toda
la historia de la pintura española. El siglo XIX aparece representado tanto por
obras escritas en el mas puro academicismo como por otras con cierta factura
romantica
Francisco de Goya |
Rembrandt Mariano Fortuny |
En el siglo XVII
los Países Bajos se dividieron en dos zonas: meridional católica, donde podemos
encontrar la escuela flamenca y la septentrional protestante donde se encuentra
la pintura holandesa. La estrecha relación entre las escuelas surgidas en las ciudades
flamencas y la corte española propicio la creación de la rica colección de
pinturas flamencas del Museo del Prado. La escuela flamenca esta representada
por, entro otros, Pedro Pablo Rubens, Anton Van Dyck y El Bosco. Rembrandt representa la escuela holandesa
Las dificultosas
relaciones políticas con Alemania e Inglaterra descubren lagunas muy notables
en los fondos reales, aunque hay que destacar obras de Alberto Durero. Estas
deficiencias se compensaron a través de compras y donaciones posteriores. Las
obras correspondientes a la escuela británica fueron adquiridas por el Museo a
lo largo del siglo XX.
No se exhibe
nada de la pintura francesa en el Museo del Prado hasta el siglo XVII. La
reanudación de las relaciones con Francia posibilitaron la
entrada de cuadros franceses en las Colecciones Reales, incremento
que continuo aun mas en el siglo XVIII al subir al trono el primer Borbón,
Felipe V. Asi y todo, en el Museo destacan
cuadros de Valentín de Boulonge, George de La Tour, Nicolas Pousin, entre otros
Las obras
correspondientes a la la escuela británica
fueron adquiridas por el Museo a lo largo del siglo XX. Se pueden contemplar obras de Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, etc.
Museo del Prado (Museos del Mundo)
Editorial: Planeta DeAgostini, 2005
El Prado -Madrid 1- (Museos de España)
FG Editores, 1993
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