miércoles, 6 de marzo de 2019

200 años Museo del Prado


Antonio Rafael Megs

Aunque el Museo del Prado se inauguro en 1819, la idea original del edificio no fue concebido como un Museo sino como Gabinete de Ciencias Naturales. Si es verdad que durante el reinado de Carlos III,  Antonio Rafael Megs, pintor y consejero artístico del rey, propuso crear un Museo de Pintura, en el que se recogiesen las pinturas repartidas en los sitios reales y que estuviesen expuestas en una galería digna, donde fuesen conocidas y estudiadas

Historia del edifico

Juan de Villanueva
En 1785, por orden del rey  Carlos III, el arquitecto Juan de Villanueva, diseñó en Madrid el Gabinete de Ciencias Naturales para completar un gran conjunto compuesto por el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, todo ello ubicado en los jardines del Buen Retiro, en el Paseo del Prado de San Jerónimo. Se trataba de una de las zonas más bonitas de Madrid, donde se reunía la nobleza y la burguesía y donde se encontraban hermosos carruajes. Una zona repleta de arboles y de monumentales fuentes como las de Cibeles, Apolo o Neptuno. El edificio se considera un claro ejemplo de Neoclasicismo español
Con la Guerra de la Independencia,  los trabajos, a punto de concluir, fueron detenidos y el edificio  sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas, lo que produjo numerosos daños. Pero no acabaron ahi los problemas, porque una vez concluida la contienda, el edificio se convirtió en una cantera de materiales de construcción a la que acudieron los propios madrileños para tomar los materiales que necesitaban para reconstruir sus casas destrozadas por la guerra.
Vista de una de las salas
Finalizada la Guerra el edificio estaba muy deteriorado. Fernando VII, aconsejado por su mujer María Isabel de Braganza, aprobó la reconstrucción del edificio en 1818 destinándolo entonces para la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas,  quedando finalizado y abriéndose  por primera vez al público en 1819. Años mas tarde, se encomendó a celebres escultores la decoración de la fachada principal con retratos y alegorías que hicieran alusión a los grandes artistas de la historia española. 
A principios del siglo XX, se creó un Real Patronato cuya misión era llevar a cabo la gestión del patrimonio artístico del Museo. Se organizaron importantes exposiciones que convirtieron al Museo del Prado eran un referente para los museos de Europa y Estados Unidos.
El Museo en la actualidad
Vista del Museo
En 1919, con motivo de su primer centenario, se edito un nuevo catálogo, en el cual participaron celebres historiadores del arte. Durante el reinado de Alfonso XIII recibió el nombre de Museo Nacional del Prado. Durante la Segunda República, el Museo del Prado fue adquiriendo un carácter internacional. Como los almacenes del Museo estaban desbordados de cuadros, el gobierno cedió obras a  museos provinciales. Durante la Guerra Civil, el Museo del Prado cerró sus puertas y las obras fueron recogidas y guardadas en la planta baja con el fin de protegerlas de los bombardeos. Para mayor seguridad, las obras más importantes viajaron hasta Ginebra, donde quedaron bajo la protección de la Sociedad de Naciones. Una vez finalizada la contienda, las obras regresaron al Museo.
Una de las salas
Vista aerea del Museo
Durante la Dictadura, hubo gran interés en otorgar uniformidad a las colecciones de pintura que albergaba el Museo, sobre todo los de artistas españoles, con el fin de que el conjunto representara la historia de la pintura española. Se realizaron investigaciones de carácter científico de las obras del Museo, las cuales empezaban a tener una notable presencia en exposiciones celebradas en Europa. Se llego a la conclusión de que si se quería ampliar el Museo, tendría que ser mediante dependencias separadas del edificio original, como es el Casón del Buen  Retiro, en donde se instalaron allí salas de exposición, el laboratorio fotográfico y el gabinete de dibujos
Con la Democracia, se remodeló el edificio que consistió en la instalación de un sistema de control ambiental, con el fin de conservar las obras y de un sistema de iluminación que dotara a las salas de uniformidad lumínica. Además,  se instalo un sistema de seguridad para prevenir robos e incendio. También se construyeron servicios interiores (despachos, talleres de restauración y almacenes) y en servicios destinados al público (biblioteca, cafetería, librería). Hubo colaboraciones con otros museos con el fin de compartir experiencias que enriquecieran a esta comunidad artística. Se organizaron conferencias, cursos, visitas guiadas etc., con el fin de promover, estimular, apoyar la afición por el arte. Este él fue el motivo del nacimiento de Fundación de Amigos del Prado. Entre estas iniciativas, surgió la exposición de pintura española que abarcaba desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII con la colaboración otros museos y ministerios de cultura europeos. Se redefinió de las funciones de los órganos rectores de la institución: Presidente, Real Patronato y Director del Museo. Las entidades bancarias colaboraron en la restauración y acondicionamientos de salas para realizar exposiciones temporales. En 2007, el arquitecto Rafael Moneo concluyo la mas importante remodelació

n de las muchas que se habían llevado a cabo a lo largo de la historia
El Museo del Prado ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo, cuyas salas, reorganizadas una y otra vez a lo largo de su historia, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y en las colecciones se narra la evolución de la sociedad y de la política patrimonial durante los dos siglos de su existencia. El Museo del Prado se ha convertido en un referente para que los intelectuales y artistas de todo el mundo reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva

Cuadros expuestos
Fra Angélico
El Museo del Prado contiene la mas amplia y valiosa coleccion de pintura española existente en el mundo, desde el silgo XII hasta el siglo XIX. Fue muy importante el papel que desempeño la Corona y la Iglesia en favor de la creación de una gran colección de pintura española. Los dos pintores mejor representados son Diego Velázquez y Francisco de Goya. Pero hay una larga lista de pintores, entre los que nombro a lo que para mi significan algo a: El Grego, Pedro Berruguete, Jose de Ribera, Francisco de Zurbaran, Sebastian Esteban Murillo, Mariano Fortuny, Jose y Federico Madrazo, Fra Angelico, Tiziano, Pedro Pablo Rubens, Albeto Durero. Leonardo da Vinci, El Bosco. Todos los nombrados y sin nombrar forman un conjunto inigualable universalemente reconocidos

El Bosco
Como la mayoría de los museos europeos, los cuadros han tenido su origen en los fondos de las Colecciones Reales, iniciadas gran parte de ellas durante la época medieval.  Esta procedencia ha permitido descubrir, por un lado, la inclinación estética de los monarcas y, por otro, la temática iconográfica sucesiva, la preocupación intelectual de las sociedades en cada periodo y los diversos conflictos históricos del Estado.
Diego Velázquez
Aunque las Colecciones Reales comenzaron a tomar forma en el siglo XVI, con Carlos V, fueron enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. No se puede olvidar el gusto por la pintura de Isabel I y de su padre Juan II. Es destacable la labor de Felipe IV no solo como amante de la pintura,  sino porque supo rodearse como asesores de los mas significativos pintores de la época, entre ellos Velázquez y el propio Rubens.
El Museo del Prado cuenta con pinturas murales y pinturas sobre tablas del siglo XII, en las que fundamentalmente se representa la temática de Pantocrátor, asi como diversas escenas bíblicas. Existe también una amplia representación de la pintura de los siglos  XIV y XV. Cuenta con retablos hispánicos influenciados por los italianos, franceses y flamencos. Pedro Berruguete introdujo las primeras novedades renacentistas. También se advierte las influencias de Leonardo da Vinci y Rafael. De entre todos estos artistas renacentistas españoles destaca El Greco. En el Museo del Prado se conserva la obra escencial de Velázquez. En artistas como Juan Carreño de Miranda y Francisco de Herrera hay influencia de Rubens y Van Dyck. La obra de Francisco Ribalta tiene conexión con el realismo de Caravaggio. Francisco de Zurbarán y Sebastián Esteban Murillo también tienen en el Museo una gran representacion. Francisco de Goya es el representante mas significativo del siglo XVIII y, junto con Velazquez, de toda la historia de la pintura española. El siglo XIX aparece representado tanto por obras escritas en el mas puro academicismo como por otras con cierta factura romantica
Francisco de Goya
Rembrandt
Mariano Fortuny
Muchas obras representativas del arte italiano fueron integradas en las colecciones reales. Influye en esto la política española ejercida en territorio italiano entre los siglos XV y XVIII.  De los tres grandes maestros italiano, Leonardo, Miguel Angel y Rafael, solo pueden contemplarse en el Museo obras de este ultimo. Pero también pueden contemplarse obras de Tiziano, Pablo Veronese, Caravaggio, Fra Angélico, Tintoretto y otros pintores italianos
En el siglo XVII los Países Bajos se dividieron en dos zonas: meridional católica, donde podemos encontrar la escuela flamenca y la septentrional protestante donde se encuentra la pintura holandesa. La estrecha relación entre las escuelas surgidas en las ciudades flamencas y la corte española propicio la creación de la rica colección de pinturas flamencas del Museo del Prado. La escuela flamenca esta representada por, entro otros, Pedro Pablo Rubens, Anton Van Dyck y El Bosco.  Rembrandt representa la escuela holandesa
Las dificultosas relaciones políticas con Alemania e Inglaterra descubren lagunas muy notables en los fondos reales, aunque hay que destacar obras de Alberto Durero.  Estas deficiencias se compensaron a través de compras y donaciones posteriores. Las obras correspondientes a la escuela británica fueron adquiridas por el Museo a lo largo del siglo XX.
No se exhibe nada de la pintura francesa en el Museo del Prado hasta el siglo XVII. La reanudación de las relaciones  con Francia posibilitaron la entrada  de cuadros franceses en las Colecciones Reales, incremento que continuo aun mas en el siglo XVIII al subir al trono el primer Borbón, Felipe V. Asi y todo, en el  Museo destacan cuadros de Valentín de Boulonge, George de La Tour, Nicolas Pousin, entre otros
Las obras correspondientes a la la escuela británica

fueron adquiridas por el Museo a lo largo del siglo XX. Se pueden contemplar obras de Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, etc.




Museo del Prado (Museos del Mundo)
Editorial: Planeta DeAgostini, 2005

El Prado -Madrid 1- (Museos de España)
FG Editores, 1993


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