Las doncellas despreciadas por Narciso clamaron venganza al cielo. Némesis, diosa de la venganza, escucho estos ruegos y para castigar a Narciso por su engreimiento, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un arroyo (en otras versiones es una fuente). En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas donde se ahogó. Cerca del arroyo creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Según los griegos, concretamente en la Descripción de Grecia o Guía de Grecia, escrito por el geógrafo e historiador Pauanias en el siglo II y el Papiros de Oxirrinco, descubiertos desde 1897 por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt, se trata una historia moral en la que el orgulloso e insensible Narciso es castigado por los dioses por haber rechazado a sus pretendientes. Se cree que es una historia moralizante dirigida a los adolescentes griegos de la época.
La versión griega de la leyenda era sensiblemente distinta. En ella se decía que Narciso era un habitante de la ciudad de Tespias. Era joven y muy bello, pero despreciaba los placeres del amor. Estaba enamorado de él un joven llamado Aminias, pero él no le correspondía; lo rechazaba constantemente y acabó enviándole una espada como presente. Aminias, obediente, se suicidó con el arma ante la puerta de de Narciso; pero al morir pidió la maldición de los dioses contra su cruel amado. Un día en que el joven se vio en una fuente, enamoróse de sí mismo y, desesperado ante su pasión, se suicidó. Los habitantes de la ciudad tributaron un culto al Amor, cuyo poder quedaba patente en esta historia. En el lugar en que se había suicidado Narciso y donde la hierba había quedado impregnada con su sangre, nació una flor: el narciso.
Durante el Helenismo, circulo una tercera versión en que se dice que otra mujer que también había sido rechazada por Narciso, en un acto de celos al verlo hablar con otra mujer que parecía cercana a él, rezó a la diosa Némesis para que lo castigara. En otras versiones se dice que Narciso es atormentado en el Inframundo contemplando un reflejo que no corresponde a su amor.
Interesante toda la historia del mito de Narciso. Sobre este tema mitológico y humano tengo varias cosas que decir. En primer lugar es el mito que siempre me ha resultado más curioso y que más me ha llamado la atención y que más me gusta. A lo largo de mis muchas lecturas poéticas me he encontrado con poemas dedicados a este mito y otras que sin tratar directamente sobre el tema también han hecho referencia a él. Este tema mitológico ha derivado como conducta o actitud de muchas personas a las que se les califica de narcisistas y que es una realidad que está muy extendida en la forma de ser de muchos seres humanos.
ResponderEliminar