Con motivo del IV Cenetnario del nacimiento de Pedro Roldan, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha organizado una exposicion sobre su obra, la cual empezo en noviembre del año pasado y culminara en marzo
Pedro Roldán está considerado el más destacado escultor de la escuela sevillana en la segunda mitad del siglo XVII.
C
|
Cartel Exposicion |
Dejo tal huella entre sus contemporaneos por su peculiar tecnica de la talla abocetada y su gusto por las composiciones abiertas que. perduró en sus numerosos discípulos y seguidores hasta bien entrado el siglo XVIII. Como artista versatil, es reconocible la caracterizacion estilistica y morofilogica de sus imagenes reflejan una contenida dinamicidad y notable capacidad expresiva, sin olvidar su contribuccion a la hora de consagran determinados modelos iconoograficos
Pedro Roldán nacido en Sevilla en 1624, siendo sus padres oriundos de Antequera (Málaga) que se establecieron en Sevilla. Con 14 años de edad, ingresó en el taller de Alonso de Mena y Escalante, el escultor más importante de los existentes en Granada, para aprender dicho oficio. Con 23 años regreso a Sevilla donde creo su propio taller.
Dos de sus hijos se formaron junto a su padre y se convirtieron en colaboradores de su taller. De hecho, su hija Luisa Roldan, La Roldana, fue la discípula más aventajada.
|
Descendimiento de Cristo
|
|
San Fernando
|
En un principio trabajo como dorador y estofador. Durante cerca de ocho años fue alumno en la Academia de Pintura y Dibujo, promovida por Bartolomé Esteban Murillo, en la Casa Lonja. También llegó a calificarse a sí mismo de devoto inteligente en la arquitectura. Fue asesor en las labores de cimentación de la torre de la nueva iglesia del Salvador y emitió informe sobre la ruina de la cúpula de la parroquia del Sagrario. Como diseñador, dio trazas para varios elementos ornamentales de la capilla de la hermandad del Rosario del convento de Regina Angelorum, caso de la reja del arco de acceso, hoy instalada en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería. Fue, igualmente, proyectista de retablos.La actividad principal de Roldán en el campo del retablo, asi como también en el de los pasos procesionales, fue la de la elaboración de los programas iconográficos a través de esculturas y relieves. De esta forma participó en el retablo de la hermandad del Rosario del convento de San Pablo, el retablo de la capilla de los Vizcaínos en el convento de San Francisco (hoy mayor de la parroquia del Sagrario), con el soberbio relieve del descendimiento de Cristo; y el retablo mayor del convento de Santa María de Jesús, Pero en sus colaboraciones artísticas destaca sobre todo el retablo mayor del hospital de la Santa Caridad con policromía y dorado de Juan de Valdés Leal, cuya escena del entierro de Cristo completaba las obras de misericordia desarrolladas por Murillo en los lienzos colgados en los muros de la iglesia.
|
Cristo de la Caridad |
|
Virgen de la Antigua |
La obra de Pedro Roldán asume las formas dinámicas y monumentales del pleno barroco introducidas en Sevilla por el escultor flamenco José de Arce. Sus figuras resultan fuertemente expresivas por sus movidas actitudes y los potentes efectos de claroscuro provocados por los profundos y amplios plegados de los ropajes. Trabajó diversos materiales en sus esculturas, como el yeso y la piedra, caso este último del programa iconográfico de la fachada principal de la catedral de Jaén. Pero Roldán fue, sobre todo, escultor en madera policromada. Entre sus imágenes cristíferas cabe resaltar el Cristo del Descendimiento en la parroquia de la Magdalena; el Crucificado de las Misericordias en la parroquia de Santa Cruz; el Cristo de la Caridad en el hospital de la Santa Caridad
Entre las imágenes marianas, la Inmaculada Concepción en la iglesia del convento de los trinitarios descalzos en Córdoba y, entre otras imágenes marianas, la Virgen de la O, de la Parroquia de la O, Siete Dolores y Compasión, en la parroquia de la MagdalenaPor último, entre su producción hagiográfica, las imágenes del arcángel San Miguel de la parroquia de San Vicente de Sevilla y, en la catedral de Sevilla, San José con el Niño y San Fernando
|
Cristo de las Misericordias |
Pedro Roldan fallecio en Sevilla en 1699
No hace falta decir que en esta exposicion no estan las imagenes que en Semana Santa desfilan por las calles. Las Hermandades son muy celosas con sus imagenes para exponerlas. Asi que para completar la exposicion habria que ir, cosa que nadie va a hacer, a las respectivas iglesias o esperar a que en Semana Santa desfilen por las calles.
Ayer 7 de enero, fui con unos amigos
Version de Francisco S Ros Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario