En la ultima reunion del Club de Lectura de Ocnos, de la Biblioteca Infanta Elena, se comento el libro de Italo Calvino, Por que leer los clasicos, libro que no lei porque en ese momento estaba leyendo otro libro. Se trata de un libro postumo, y por lo que pude hojear, porque el libro lo tuve en mis manos, y escuchar los comentarios de nuestros compañeros, consta de diversos articulos que el autor publico en diversos periodicos a lo largo de su vida sobre libros que a el le habia interesado por alguna razon especial. Algunos eran muy conocidos para cualquier lector, otro no tanto, sin embargo el autor se lo tomo muy en serio y escribio largo y tendido sobre todos los que el considera clasico. No sabremos nunca si el autor estaria de acuerdo en que estos articulos se publicaran con ese titulo ni siquiera que se publicaran en forma de libro ya que, como dije, es una obra postuma. Pero eso es, como dijo Michael Ende, otra hisoria. Por mi parte, si alguna vez vuelve a caer el libro en mis manos, leere con detenimiento el primer articulo, donde intenta definir clasico.
Este libro me ha hecho reflexionar algo que desde siempre me ha llamado la atención. Desde mi experiencia me pregunto que libros se consideran clasicos, que tiene que pasar para que un libro sea clásico y cuanto de los lectores, los que leen mucho, se han leído esos clásicos de los que habla la Literatura. Cada vez que suena en literatura la palabra clasico, la mente occidental, (ya que la oriental tiene otros clasicos iguales de importantes aunque para los occidentales menos conocidos en su mayoria) retrocede a la antiguedad grecorromana, hacia los escritores griegos y latinos. Pero luego hay otros clasicos, como El Quijote y la mayoria de las obras de William Shakespeare. Y a medida que la literatura avanza surgen otros clasicos, nombres de escritores grabados en oro, incluso en el siglo XVIII, que es la epoca mas oscura literariamente hablando. Incluso hay obras clasicas de autores que han vivido en nuestro tiempo y que hemos llegado a conocer aunque sea por imagenes en television. Puede entenderse por clasico cualquier obra que haya trascendido hasta la actualidad y que a pesar del tiempo pasado, siga hablandose de ese libro o de ese autor y admirando su sensibilidad y talento a la hora de escribir se considere un clasico contemporaneo. Prefiero no dar nombres,, ya que se me olvidaran algunos.
¿Cuantos de los que se consideran lectores han leido a los
clasico de cualquier epoca? Por ejemplo, mucho se habla de El Quijote pero
¿cuantos han cogido el libro y lo han leido?. Hay quien no se lo piensa leer
nunca... ¿Piensan que lo clasico esta unido a lo antiguo? Al final los lectores, leen tan solos libros de su tiempo o de su genero
favorito, ya sea terror, ciencia ficcion, novela negra, novela historica,
etc. Igual en estos generos hay libros y autories que destaquen mas que otros y tambien se consideran clasicos
Jorge Luis Borges decia que clasico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales meritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con misteriosa lealtad. Es decir, un clasico no es un clasico por lo que es sino por como se lo lee
En la vasta extension de la literatura mundial y a traves de los siglos, ciertas obras han destacado no solo por su indudable calidad literaria sino tambien por su profundo impacto en la cultura y la sociedad Cuando
un escritor muere, unos cuantos libros destacan de toda su obra pero no quiere
decir que en un futuro, ese libro sea un clásico. ¿Seran otros lectores o criticos literarios quienes tienen que decidirlo?. Hay quien dice que Cien años de soledad, de
Gabriel Garcia Marquez es la mejor obra del autor y algunos la consideran la mejor obra
en castellano después de El Quijote. ¿Cuántos tipos de clásicos hay?
¿Los grecorromanos y después los mas destacados de cada siglo? ¿Son clásicos u
obras maestras? Hay quien dice que tal escritor es muy bueno, sin embargo no se
ha leído nada de el. Para hablar de escritores nos basamos en los críticos, si
embargo no nos acercamos a ese autor para comprobar si de verdad escribía tan
bien Seguimos leyendo el libro que se acaba de publicar y que dicen que es excelente Y los escritores que se consideran clásicos, tan solo quedan como grandes
escritores, a quienes esos mismos lectores no se acercan
Hace años se publico un libro titulado 1001 libros que hay que leer antes de morir. Se trata de un proyecto internacional en el cual, cada pais habia seleccionado de su literatura sus mejores libros. Imagino que de tal labor saldria un libro inmenso, asi que haria una seleccion. En esa obra no pueden faltar los que consideramos clasicos por excelencia pero es muy subjetivo y supongo que los lectores mas exigente echaran en falta ciertos libros que deberian figurar
Por mi parte, procuro leer libros de cualquier época. El Club de Lectura Ocnos sigue una senda parecida a la mia, aunque mas allá del siglo XIX, con la honrosa lectura de Miguel Cervantes en su Cuarto Aniversario, no hemos salido.
Reconozco que yo tengo una deuda pendiente con la literatura que consideramos clasica. Mi acercamiento ha sido muy timido y me gustaria tener vida solamente para leer todos los que se consideran clasicos a lo largo de la Historia de la Literatura Hasta ahora, de esos clasicos grecorromarnos de los que he hablado antes, he leido Iliada y Odisea, ambas de Homero, recientemente Eneida, de Virgilio y Miles gloriosus, de Plauto. Los dos primeros citados los lei hace muchos años, . Pero tanto Miles gloriosus, como Eneida, de alguna forma forzada, por decirlo de algun modo. Es verdad que esta ultima obra rondando por mi cabeza leerla pero no me decidia a hacerlo y de pronto en el Club de la biblioteca habia que leer un libro relacionado con esta obra, asi que antes de leer el libro del Club, me lei la Eneida. El caso de Miles gloriosus es diferente. En television vi una adaptacion de esta obra y quise comprobar como era el texto original, asi que lei tanto la obra original como la adaptacion. Son mis unicas incursiones en los clasicos griegos y romanos.
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